Jaime Santoalla, director de la fábrica de Toral de Votorantim Cimentos ha participado, un año más, en el V Congreso sobre la economía del Bierzo organizo por Diario de León que se celebró en el Museo de la Radio de Ponferrada. En el evento participaron representantes de las principales empresas y administraciones públicas de la comarca, la provincia y la comunidad autónoma.

En su intervención, Santoalla destacó que, a punto de cumplir 100 años, “nos llena de orgullo ser la industria activa más antigua del Bierzo. Tenemos un claro compromiso con el desarrollo económico y social del Bierzo que materializamos creando empleo de calidad, siendo motor económico de otras empresas bercianas, reduciendo nuestro impacto ambiental, apostando por la economía circular y participando activamente con asociaciones e instituciones de nuestro entorno.”

Actualmente, la fábrica contribuye a la economía circular utilizando cada año en torno a 60.000 toneladas de materias primas alternativas y los cementos producidos en sus instalaciones cuentan con materiales reciclados en su composición.

Como parte de su hoja de ruta de descarbonización, la planta sigue apostando por la sustitución de combustibles fósiles por combustibles con contenido en biomasa, el uso de adiciones en los cementos y por la mejora de la eficiencia energética de sus procesos. Así, en 2022 redujo sus emisiones de CO2 en más de 27.000 t, lo que equivale a las emisiones producidas por la circulación de 23.000 coches en un año.