La cementera brasileña Votorantim ha anunciado la construcción de una nueva línea de producción en Nobres (Mato Grosso), en donde ya posee una fábrica desde 1991, que supondrá una inversión de 185 millones de dólares para ampliar su capacidad de producción en 1 millón de toneladas/año.


Se estima que las obras finalicen en el plazo de dos años, cuando la nueva línea duplicará la capacidad de producción de la unidad en Mato Grosso, que pasará de 1 a 2 millones de toneladas/año de cemento. Adicionalmente, la empresa invirtió unos 49 millones de dólares para la implantación de un nuevo horno de puzolana, con una capacidad de producción de 320 mil toneladas/año de este insumo.


El director comercial de Votorantim Cementos, Marcelo Chamma, ha afirmado que «vamos a invertir para aumentar la producción y atender el aumento de demanda de cemento en los estados de Mato Grosso, Rondônia y Acre. Entendemos que la industria de construcción civil vive un nuevo ciclo de crecimiento sostenido en Brasil y nuestro compromiso es de estar al lado de los clientes y consumidores, teniendo confianza en el futuro del país«.


Este proyecto se suma al plan de expansión récord, anunciado por Votorantim Cementos en agosto del 2007 y que se prolongará hasta el 2010, para la construcción de cuatro nuevas fábricas integradas de cemento, cinco nuevas moliendas, además de reformas de ampliación y modernización de algunas unidades de cemento y hormigón.


El objetivo es aumentar la capacidad de producción de la empresa un 30%, pasando de una producción de 25 a 33 millones de toneladas/año, para, de esta forma, atender la tendencia de crecimiento, la regionalización y descentralización del consumo de cemento en Brasil, además de posicionar la empresa geográficamente más próxima a los mercados de consumo.