La construcción de pavimentos de hormigón en España es muy reducida en comparación con el resto de países de la Unión Europea, a pesar de las ventajas que proporcionan, sobre todo, como solución óptima en tramos con una alta densidad de tráfico, especialmente de vehículos pesados, túneles, carreteras de alta montaña, etc. Además, son una solución más económica, ya que reducen a niveles insignificantes sus necesidades de mantenimiento, permiten ahorrar combustible y son más seguros. Pero, especialmente, destaca la aportación de este tipo de firmes a la sostenibilidad, debido a su menor impacto ambiental al requerir menor movimiento de tierras durante su construcción o las ventajas que ofrece el hormigón para capturar y almacenar el CO2 procedente de la atmósfera.


Ante este panorama, la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) y el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) han promovido la creación del Foro Español de Pavimentos de Hormigón, con el fin de revertir esta situación y otorgarle a estos firmes la cuota de mercado que les corresponde por sus ventajas técnicas y de durabilidad. En el foro estarán representados todos agentes involucrados en la construcción y promoción no sólo de pavimentos de hormigón, sino también de todos los productos asociados (barreras de hormigón, drenajes, estabilización de explanadas con cemento, etc.) y en él se expondrán las ventajas de estas soluciones en todos los aspectos: técnicos, calidad del servicio, mantenimiento, durabilidad, sostenibilidad, etc.


Esta iniciativa tiene especial relevancia si tenemos en cuenta que la cuota de mercado de los pavimentos de hormigón en carretera se reduce a aproximadamente el 1%, mientras que en otros países europeos como Bélgica o Alemania se equiparan al mercado de los pavimentos asfálticos. No se trata pues de un problema técnico, ya que nadie duda que las carreteras belgas y alemanas proporcionan una alta calidad de servicio. El inconveniente tampoco es económico, puesto que los pavimentos de hormigón resultan más baratos a medio plazo y, dependiendo del precio del petróleo, su construcción puede ser incluso más económica.


Tras analizar la situación, se puede concluir que se trata de un problema de tradición. España es un país tradicionalmente asfáltico, hasta el punto de que siempre se ha culpado al firme cuando se ha tenido una mala experiencia con pavimentos de hormigón, mientras que en el caso de los asfálticos la culpa era de una mala ejecución. Los pavimentos de hormigón únicamente se han considerado óptimos en la construcción de puertos y aeropuertos donde sus bajos costes de mantenimiento, su estabilidad frente a vertidos y su capacidad de resistir cargas elevadas les convierten en la única solución viable.


Por estos motivos, este foro proporcionará a sus miembros y a cualquier interesado una red de trabajo a la que poder acudir para satisfacer cualquier necesidad técnica o comercial. Además, promoverá las mejores técnicas disponibles en lo referente a los pavimentos de hormigón mediante publicaciones, participación en seminarios y otras actividades. Asimismo, tendrá una función de representación convirtiéndose en un interlocutor válido con las administraciones públicas, defendiendo los intereses de sus miembros. Todo con el fin de otorgarle a los pavimentos de hormigón el lugar que les corresponde por sus características en la estructura viaria española.


Aniceto Zaragoza
Director General de Oficemen