Con el objetivo de conocer la percepción y actitud de los trabajadores del sector cementero español en materia de prevención de riesgos laborales, la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Cema), con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, ha elaborado un estudio que recoge las percepciones de empleados, representantes sindicales y empresariales.


La plantilla de las fábricas españolas de cemento considera que siempre o casi siempre trabaja de forma segura. Esta es la principal conclusión del informe, donde se pone de manifiesto que el 90% del personal de las plantas desempeña su responsabilidad de forma segura, a pesar de que el 92% considera que existe riesgo de accidente en su puesto de trabajo. La principal causa de los accidentes, según el 42% de los empleados, es el exceso de confianza o la costumbre.


En cuanto a los esfuerzos físicos, el 26% de los trabajadores declara que realiza movimientos de manos o brazos muy repetitivos y el 8% permanece en posturas dolorosas o fatigantes durante más de la mitad de la jornada. Sobre la carga mental, el 61% de los operarios manifiesta que mantiene un nivel de atención alto o muy alto, el 36%, un ritmo de trabajo elevado y el 23%, que realiza tareas muy repetitivas y de corta duración.


El 40% de la plantilla de las fábricas considera que está expuesto a unos niveles de ruido altos o muy altos, por lo que la planta les proporciona equipos de protección individual para su protección.


Conclusión


Finalmente, el estudio elaborado por la Fundación Cema extrae como conclusión que las molestias musculoesqueléticas son las dolencias más frecuentes en esta profesión. Afectan al 66% de los trabajadores y, generalmente, se producen en la parte superior del cuerpo, es decir, de cintura para arriba, si bien no es tan habitual que se den en los brazos.


El sector cementero español cuenta con una baja siniestralidad laboral, ratio que entre los años 1994 y 2006 ha descendido el 60%. En este sentido es muy importante destacar que esta industria presenta unos índices de frecuencia, incidencia y gravedad muy bajos en relación con los del sector construcción y de la industria en general.