La Asociación Nacional de Fabricantes de Bloques y Mampostería de Hormigón (Normabloc) ha otorgado los galardones del I Premio de Arquitectura con Bloques de Hormigón 2008, cuyo propósito es fomentar el conocimiento y la aplicación de la mampostería de hormigón así como los parámetros de sostenibilidad, eficiencia energética y la estricta calidad de fabricación que acompaña a sus productos.



Ganadores I Premio Arquitectura Normabloc


El ganador del certamen ha sido Tallum, una obra vanguardista del arquitecto Ramón Ruiz-Cuevas Peña. El proyecto, un edificio bioclimático de instalaciones de depuración de piscinas, se encuentra situado en Gamarra junto al río Zadorra (Vitoria-Gasteiz). En él predominan la utilización de materiales sostenibles y se fundamenta en la integración de elementos bioclimáticos activos en la arquitectura. 



Obra ganadora: Tallum


El segundo clasificado ha sido el proyecto Integración en el Lugar, del arquitecto Carlos Ferrater Lambarri. Éste está ubicado en Terrasa (Barcelona) y es la nueva sede del Real Club de Golf El Prat. La obra se concibe según el criterio de respeto e integración al conjunto del paisaje, de accesibilidad, comunicación y centralidad respecto al campo de juego.


Por último, el tercer premio ha sido compartido por Battís Caffó, un centro de educación infantil en Granollers (Barcelona) de Jordi Badia, y Pliegues, de Javier Pérez Uribarri. El primero fue construido en hormigón blanco y una serie de celosías también de hormigón en solución de continuidad interior y exterior que configuran el lenguaje del edificio. Por otro lado, la obra de Pérez Uribarri es actualmente un centro polideportivo de ocio en Langreo (Asturias) y en él se utilizaron bloques de hormigón pintados.