El grupo cementero Tudela Veguín invertirá 45 millones de euros en una instalación de molienda de clínker y escoria granulada de horno alto, que le permitirá incrementar el empleo de esta adición en sus cementos, reduciendo, por tanto, el impacto ambiental de los mismos e, indirectamente, aumentar la capacidad de producción de su fábrica de Aboño. Gracias a estas remodelaciones, que estarán terminadas en abril de 2010, la planta ampliará su producción anual de cemento en 600.000 toneladas hasta llegar a los 3 millones de toneladas.


La nueva línea de producción de la factoría gijonesa constará de un molino vertical, suministrado por FLSmidth, que tendrá una capacidad nominal de 100 toneladas/hora y estará accionado por un motor de 3.000 kilovatios de potencia.


Igualmente, se construirá un parque de homogeneización para el almacenamiento de la escoria, del que se encargará PHB. Éste tendrá capacidad para 80.000 toneladas e incluirá maquinaria para el tratamiento de esta adición activa que, en principio, se empleará para la producción del cemento gris de la planta.