Este año se fallará la primera edición del Premio `José Calleja´ a la Excelencia Profesional en el ámbito del Cemento y sus Aplicaciones, que nace gracias al patrocinio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen) y el Instituto Nacional del Cemento y sus Aplicaciones (IECA). La convocatoria reconoce los estudios científicos, desarrollos tecnológicos, o aportaciones relevantes que hayan contribuido de manera sustancial al desarrollo de la industria del cemento, sus productos y aplicaciones.

El premio `José Calleja´ (Doctor en Ciencias Químicas fallecido en agosto de 2010 y cuya actividad profesional estuvo íntimamente ligada a la industria cementera) pretende reconocer las aportaciones más decisivas en el ejercicio de la profesión, avanzadas o innovadoras, en el sector cementero, resultado de la excelencia demostrada en la actividad realizada en el campo de la ciencia, investigación, docencia, tecnología, construcción, promoción, producción, innovación, difusión o gestión.

El acto de entrega del premio tendrá lugar durante la ceremonia de clausura del XIII Congreso Internacional de la Química del Cemento que se celebrará el 8 de julio en Madrid. Por otra parte la dotación del galardón es de 10.000€, acompañado por un diploma acreditativo y un motivo escultórico que identifica al premio, realizado por el prestigioso escultor y diseñador Martín-Consuegra.