La industria cementera es consciente de que los trabajadores son su principal activo, por lo que no escatima esfuerzos en su formación, información y motivación. Esta estrategia se desarrolla en paralelo, y de forma complementaria, a fuertes inversiones en equipos, sistemas de protección e implantación de planes de prevención efectivos.


Fruto de esta línea de actuación, la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), a través de su Comisión de Seguridad y Salud, ha publicado la “Guía de Buenas Prácticas para la Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Cementero”, con la que pretende dar un paso más en su objetivo prioritario: la prevención de riesgos laborales.


La industria cementera es una actividad desconocida para la mayor parte de la sociedad y, por lo tanto, necesita mejorar los medios de comunicación y de intercambio de información con todos sus interlocutores, públicos y privados, y con la sociedad en general.


Una de las prioridades de la guía consiste en desempeñar un papel importante en este intercambio de información, explicando las medidas de seguridad aplicadas en el trabajo cotidiano, a través de casos reales que ilustran las actuaciones realizadas en el sector.


Sin embargo, la publicación no es un documento cerrado, sino que de su lectura y debate deben obtenerse nuevas aportaciones que permitan su enriquecimiento, confiriéndole el dinamismo que la seguridad requiere.


La Comisión de Seguridad y Salud de Oficemen organiza igualmente una serie de jornadas de formación de expertos en esta guía en varias ciudades españolas. Así, habrá jornadas en Madrid, en Barcelona, en Bilbao, en León, en Sevilla y en Valencia.