Ponencia de Pedro MoraSchneider Electric organizó el pasado mes de noviembre en Madrid un foro sectorial orientado a la industria cementera, prefabricados, áridos y derivados. El objetivo de esta iniciativa era profundizar en la situación actual del sector y promover soluciones innovadoras destinadas a mejorar su competitividad mediante la optimización y la automatización de sus procesos. Este evento contó con la participación de representantes de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) y congregó a más de 80 profesionales.


La apertura del acto fue oficiada por el Director del Departamento de Sistemas, Proyectos y Servicios de Schneider Electric España, Marco García, que insistió en la gran importancia estratégica que tiene este sector y recordó a los asistentes el gran compromiso de la compañía ante los grandes retos energéticos a los que se tiene que enfrentar la industria cementera.


Con la ponencia titulada “La gestión energética como vía hacia la sostenibilidad en el sector cementero”, el Director del Departamento de Tecnología y Medio Ambiente de Oficemen, Pedro Mora, destacó la enorme importancia de la innovación en el proceso productivo y en la estrategia competitiva de las empresas.


Asistentes a la ponencia de Schneider ElectricIgualmente, señaló que, como el coste de la energía supone aproximadamente el 37% de los costes totales de producción, la eficiencia energética se convierte en un reto potencial significativo en un sector que ha reducido aproximadamente un 40% su gasto energético en los últimos 25 años. Además, cabe destacar que el consumo de energía térmica por tonelada de clínker y el consumo de energía eléctrica por tonelada de cemento en España es menor que el consumo medio de la Unión Europea. Así, la gestión y el conocimiento del gasto eléctrico de los centros de producción es la base de una elevada eficiencia energética. Por lo tanto, la calidad de la energía eléctrica influye de manera relevante en la productividad de las fábricas y en la durabilidad de los equipos.


Posteriormente, representantes de otras empresas explicaron las principales innovaciones que están a disposición del sector para la automatización de los procesos, los sistemas de control, etc. Durante la segunda parte del foro y de la mano de diversos responsables de las distintas Unidades de Negocio, Schneider Electric presentó a los asistentes las diferentes soluciones de las que dispone para la industria cementera.