La Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), a través de su Comisión de Seguridad y Salud, publicó el pasado mes una “Guía de Buenas Prácticas para la Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Cementero”, con la que pretende dar un paso más en este objetivo prioritario para la industria. Con el fin de conseguir una mayor difusión de la guía, Oficemen ha organizado un programa de jornadas, Instrucemen 2008, para presentar los contenidos de este documento y el plan de trabajo para el seguimiento de su implantación.


La I Jornada sobre Sensibilización y Prevención de Riesgos Laborales se celebró en Madrid y contó con la presencia de técnicos de seguridad de empresas asociadas a Oficemen. En el encuentro el director de Tecnología y Medio Ambiente de la agrupación, Pedro Mora, reflexionó sobre el trabajo que se ha desarrollado en materia de seguridad y salud en el sector, que ha permitido que el cementero sea “el sector minero-industrial que más ha reducido sus índices”. “La publicación de esta guía supone un enfoque complementario que sirve para compartir ideas y como punto de apoyo y de reflexión, con el fin de trabajar en común para seguir mejorando en este campo”, añadió.


Por su parte, el técnico de Formación y Seguridad y Salud de Oficemen, Sergio Cuadrado, explicó los contenidos de la publicación y afirmó que, junto con la guía, se proporcionará material didáctico para que los técnicos de seguridad puedan formar a los trabajadores en estas cuestiones. Al tiempo, afirmaba que “la guía recoge las inquietudes que teníamos sobre este tema y se concibe como una herramienta de aplicación diaria que facilite el trabajo”.


Por último, representantes de empresas asociadas describieron algunos de los casos prácticos que recoge la guía en materia de prevención.


Además del libro, la guía del formador y las jornadas, Oficemen ha puesto en marcha un programa de implantación con el fin de conocer las inquietudes del sector sobre el documento, así como para facilitar las herramientas necesarias para su puesta en marcha y para medir los progresos de su difusión.


Posteriormente se han organizado jornadas de presentación en Barcelona, Sevilla, León y Valencia. Asimismo, están programadas otras en Barcelona (18 de junio), Bilbao (24 de junio) y Madrid (26 de junio).