Las posibilidades que ofrecen los pavimentos de hormigón para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a la sostenibilidad ha sido uno de los temas tratados en el Seminario para Periodistas de la Asociación Española de la Carretera (AEC) sobre “Aportaciones de la carretera frente al cambio climático”.


Así, durante su presentación, el Director General de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), Aniceto Zaragoza, ha incidido en el concepto de sostenibilidad y en la aportación a su desarrollo que está haciendo la industria cementera a través de la inversión de más de 600 millones de euros en la incorporación de las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) en las fábricas y su contribución a la gestión de residuos a través de la valorización energética y de materias primas, entre otras. Además, destacó los beneficios que ofrecen los pavimentos de hormigón a esta causa gracias a su durabilidad, su menor impacto ambiental al requerir menor movimiento de tierras durante su construcción, su economía, su capacidad para prolongar la vida de los vehículos, etc. Igualmente, hizo referencia a las ventajas que ofrece el hormigón para capturar y almacenar el CO2 procedente de la atmósfera, lo que supone una de las apuestas de futuro de la industria cementera.


Todos los expertos participantes coincidieron en la necesidad de diseñar carreteras teniendo en cuenta todo el ciclo de vida de estas infraestructuras con el fin de reducir las emisiones que se producen tanto durante la fabricación de los materiales, como en la construcción, explotación, deconstrucción y posterior reciclado de las vías.


Este seminario tenía como objetivo  mostrar la capacidad que tiene el sector de la carretera para hacer frente a los retos que plantea el fenómeno del cambio climático. Una veintena de periodistas de medios de información general y prensa especializada acudieron para conocer de primera mano las posibilidades que ofrecen los distintos campos que abarcan las carreteras y el transporte para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero. De esta forma, se pretende ayudar a los profesionales de la información a abordar las noticias con rigor, claridad y veracidad.