El Congreso Internacional de Construcción Sostenible, organizado por la Junta de Andalucía y Holcim el pasado mes de noviembre, reunió a más de 560 personas de distintas nacionalidades y contó con la participación de 43 ponentes. En general, el encuentro incidió en los cambios constantes y la rápida evolución que se está dando en la construcción debido a la realidad actual a la que se enfrenta y a las últimas novedades tecnológicas, lo que afecta a todos los que intervienen en el sector.


Los distintos ponentes coincidieron en afirmar que el impacto del sector de la construcción en la realidad de hoy en día es determinante y su repercusión es muy superior al resto de las actividades humanas.


Por otra parte, la palabra más utilizada por los ponentes fue optimismo. La construcción tiene muchas oportunidades de convertir la actividad en un ejemplo de sostenibilidad. Desde los materiales utilizados hasta los diseños arquitectónicos y las planificaciones urbanísticas.


El congreso ha evidenciado, igualmente, que las tres componentes básicas del desarrollo, la económica, la socio-cultural y la ambiental, están en una situación de desequilibrio. Al respecto, los expertos que asistieron admitieron que de no corregirse esta situación se van a producir grandes cambios en nuestro hábitat, muchos de ellos adversos.


También destacó la gran variedad de ámbitos a los que pertenecían tanto los ponentes como los asistentes al encuentro. La realidad actual justifica esta cuestión ya que los arquitectos, ingenieros y demás actores de la construcción deben trabajar con técnicos de otras disciplinas que aportan visiones que resultan determinantes en el diseño de los edificios y las ciudades. Así, se justifica la necesidad de enfoques multidisciplinares en todas las actividades del sector.


En el encuentro se constató la evolución positiva de la construcción, ya que a día de hoy cuenta con las técnicas de diseño necesarias para construir edificios eficientes que consuman menos energía que los actuales. En línea con lo anterior, se mostraron ejemplos de realizaciones en España y otros países que demuestran no sólo que es posible construir edificios que no contribuyan a aumentar las emisiones de CO2 a la atmósfera, sino también que se pueden construir inmuebles capaces de generar la energía que consumen.


Por su parte, Holcim participó en las conferencias mostrando la política que sigue en sus fábricas para reducir el consumo de energía y explicó cómo utilizan residuos en los procesos industriales como materias y combustibles alternativos.


Holcim, además, informó del apoyo que da a la difusión de la construcción sostenible con iniciativas como los Holcim Awards de Construcción Sostenible que actualmente están convocados con una dotación en premios de 2 millones de dólares (www.holcimawards.org).


Toda la información relativa al congreso incluidas las ponencias en video para quien no pudiera asistir al mismo estarán disponibles en breve a través de la página web www.cics.es.