Con motivo de la celebración del Salón de la Construcción (Construtec), la Plataforma Tecnológica Española del Hormigón, de la que forma parte la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), organizó una jornada bajo el lema “Innovación en el hormigón: facilidad de construcción y calidad”. El objetivo era ofrecer a los asistentes un recorrido por los diferentes avances tecnológicos que se han producido en los últimos años en el mundo del hormigón.


Durante este evento se han presentado materiales más competitivos, se ha profundizado en la posibilidad de conseguir procesos más productivos y prestaciones, funcional y energéticamente, más eficientes. Así, gracias a estas cuestiones hoy en día podemos hablar del hormigón como un material esencial para incrementar la sostenibilidad de la construcción.


Igualmente, durante la jornada se abordaron los compromisos de futuro respecto al cambio climático, las exigencias relacionadas con el incremento de la sostenibilidad y, en general, las diferentes mejoras que nuestra sociedad demanda en el ámbito de la construcción y que marcarán la línea de avance del sector en los próximos años.


Concretamente, los ponentes hicieron un repaso de las diferentes cuestiones tratadas en la recientemente publicada Instrucción EHE-08, además de otros aspectos como la altura del hormigón, las fachadas de este material, el control de calidad y las diferencias entre el uso de unos áridos u otros a la hora de conseguir diferentes tipos de hormigones. También hubo tiempo para tratar la sostenibilidad de este material a través de la valorización de tramos abandonados de carreteras y otras posibilidades que ofrece este producto para conseguir un desarrollo sostenible.


En la inauguración del acto, el Subdirector General de Normativa y Estudios Técnicos y Análisis Económico del Ministerio de Fomento, Andrés Doñate, señaló que “éste es el momento oportuno para la realización de la jornada, no sólo por la celebración de Construtec, sino también por la aprobación de la EHE-08”.


Por su parte, el Consejero Técnico de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, José Rodríguez Herrerías, señaló que “se han conseguido metas palpables respecto a la idoneidad y la calidad del producto”. Asimismo, afirmó que “la Plataforma es una iniciativa positiva para tener una estructura global del hormigón que incremente sus niveles de calidad”.