La primera publicación de la Asociación Europea de Pavimentos de Hormigón, Eupave, «Concrete Roads: a Smart and Sustainable Choice» (Los pavimentos de hormigón, una elección inteligente y sostenible), demuestra con experiencias internacionales que los pavimentos de hormigón son una solución factible para la construcción sostenible. Los pavimentos realizados con este material satisfacen los criterios básicos de protección del medio ambiente, la economía y la sociedad. 


Las estructuras y pavimentos de hormigón se consideran desde hace años como durables, por su robustez y su mínimo mantenimiento durante su uso. Actualmente existen otros aspectos igualmente reseñables desde el punto de vista de la sostenibilidad de la construcción como el proceso de obtención de las materias primas, la fabricación de los materiales, la ejecución de las estructuras y su ciclo de vida que termina cuando los materiales son reciclados.


La definición de “sostenible” puede aplicarse en las infraestructuras de transporte en general y las carreteras en particular: “las carreteras realizan un uso eficiente de los recursos naturales, respetan el medio ambiente durante su ciclo de vida, mejoran el transporte de la comunidad y facilitan el servicio a la sociedad en términos de movilidad, seguridad y confort, obtenidos de un diseño, una construcción, un mantenimiento y una demolición eficientes”.


Los pavimentos de hormigón presentan también otras ventajas como un menor coste total a lo largo de su vida de servicio, la reducción del consumo de carburante de los vehículos pesados y un consumo nulo de derivados del petróleo. Además, son la alternativa que proporciona mayor seguridad a los usuarios ya que en caso de incendio no arden ni desprenden sustancias tóxicas.


Si está interesado en esta publicación puede obtenerla dirigiéndose a info@eupave.eu, indicando claramente los datos personales, el nombre de la empresa, la dirección y el país de envío.