Los expertos consideran que el sector inmobiliario español ha iniciado una reorganización importante y creen que España “será un mercado más interesante en los próximos ocho-doce meses”. Esta es una de las principales conclusiones que ofrece la quinta edición del informe Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2008, realizado por Urban Land Institute y Pricewaterhouse Coopers. El informe se ha realizado a partir de la información que proporcionan más de 485 encuestas y entrevistas a expertos del sector: inversores, promotores, inmobiliarias, entidades de préstamo, brokers y consultores.


El documento subraya que el sector inmobiliario sigue siendo muy atractivo a pesar del ajuste realizado en España y Reino Unido y los encuestados constatan que las perspectivas de inversión siguen siendo positivas en relación con otros activos.


El ranking del mercado inmobiliario de las grandes ciudades europeas refleja el descenso de Madrid y Barcelona, que caen hasta la posición 19 y 20, frente al puesto 7 y 8 alcanzado el año pasado. Estas ciudades, al igual que el resto de la “vieja Europa”, pierden atractivo frente a nuevos mercados como Moscú y Estambul.


Las recomendaciones de compra para oficinas, locales comerciales e industrial/logística son más bajas que en 2007, lo que explica el descenso de Madrid en el ranking, pero siguen siendo bastante aceptables. Los segmentos con mejores expectativas son el industrial y el hotelero.
 
Barcelona sigue los pasos de Madrid con planteamientos aceptables en casi todos los segmentos, especialmente en el sector hotelero e industrial, con recomendaciones fuertes de mantenimiento y compra. Los sectores con mejores expectativas son el de oficinas y el hotelero.


Perspectivas


Otro de los aspectos a tener en cuenta son los temas medioambientales, que empiezan a tener su peso en las decisiones de inversión. Hay expertos del sector que prevén comprar edificios y hacerlos “ecológicos” en los próximos cinco-diez años para revalorizarlos.


Para el socio responsable del Grupo Construcción e Inmobiliario de Pricewaterhouse Coopers, Guillermo Massó, “el sector ha asumido el cambio de ciclo, se está replanteando las estrategias y vuelve a la normalidad: la importancia del análisis, la gestión y los fundamentales en las inversiones”. Massó también ha afirmado que “2008 va a ser un año de ajustes, pero también de búsqueda de oportunidades de alta rentabilidad”.