El presidente de la Confederación Española de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), Rafael Fernández, y el director general de la misma, Luis Rodulfo, se reunieron con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el secretario general, Javier Ramos, con el fin de comunicarles la situación por la que atraviesa este sector y hacer un diagnóstico de la coyuntura económica. En este encuentro, los fabricantes reivindicaron, entre otros asuntos, que el Plan de Inyección Financiera, anunciado por el presidente del Gobierno, alcance a la industria de materiales. 


Otra de las demandas fue la petición del respaldo del Ministerio en la revisión de la Ley de Morosidad. No hay que olvidar que la morosidad del sector siempre ha sido uno de los caballos de batalla de estas empresas debido al progresivo incremento en los plazos de cobro. Desde Cepco consideran que la ley no ha servido de mucho para mejorar una situación que está estrangulando a muchos de los asociados, que no se pueden permitir recibir pagos a 120, 180 y hasta 210 días.


El impacto de los costes energéticos en la producción de materiales es otra de las preocupaciones que la confederación trasladó a la ministra. Los progresivos incrementos de la factura de la luz para muchos de estos fabricantes, intensivos en consumo de energía, provocan una tremenda erosión en la competitividad de los mismos, frente a otros productores que fabrican en mercados liberalizados energéticamente.


Por otro lado, los representantes de Cepco dieron a conocer una serie de medidas, encaminadas a la mejora del sector, que la titular de la cartera de Vivienda se ha comprometido a estudiar. Estas propuestas incluyen el apoyo a un Plan Nacional de Rehabilitación y Reforma de Edificios y la necesidad de poner en marcha lo antes posible el Código Técnico de la Edificación y revisar al alza las exigencias de ahorro energético para conseguir la máxima eficiencia en los edificios. Asimismo, quisieron trasladar a la ministra la necesidad de crear grupos multisectoriales y multidimensionales de investigación para desarrollar al máximo el potencial de I+D+ i de esta industria.


Además, Cepco expuso la necesidad de impulsar el Registro de certificaciones de productos del Ministerio de Vivienda como gran referencia oficial de prestaciones técnicas de los materiales y la necesidad de impulsar un seguimiento del marcado CE.


Por último, en relación al Medio Ambiente, los fabricantes de materiales de construcción creen necesario estimular el Plan Nacional de Compras Verdes en el desarrollo de la Ley de Contratos del Sector Público y proponen, por otro lado, que haya una tarifa de luz y gas diferente al ciudadano en función de la calificación energética de su vivienda.