Hace 20 años la empresa argentina Loma Negra, apostando por la sostenibilidad en el proceso de producción del cemento, inició sus investigaciones sobre el uso de combustibles alternativos.


Tras varios años de experiencia en el uso de biomasa en sus fábricas, en 1997 apostó por la instalación de una planta de tratamiento, llamada Reycomb, cuyo fin era transformar residuos industriales en Recyfuel, un producto (sólido o líquido) que es utilizado como combustible alternativo en las plantas de cemento de la compañía.


La planta de tratamiento está ubicada a unos 80 km de la región que genera el 80% de los residuos industriales en Argentina y realiza el transporte de mercancías hasta sus fábricas por ferrocarril, estando la más lejana a 250 km de distancia.


Con una capacidad anual de procesamiento de 30.000 toneladas/año, en los doce años que la planta lleva en funcionamiento se han tratado más de 300.000 toneladas de residuos.


Desde el punto de vista técnico, se llevaron a cabo todas las modificaciones que fueron necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de los procesos y se establecieron los parámetros de control medioambiental que la legislación argentina establecía para asegurar que no se produjesen impactos en el entorno.


En relación con los grupos de interés cercanos a las plantas, se ha mantenido desde el inicio una política de comunicación abierta, informando  en todo momento de los cambios y modificaciones que se producían. Además se han puesto en marcha iniciativas, como las jornadas de puertas abiertas, que han sido útiles para dar a conocer el reciclado de residuos y su utilización en plantas de cemento a otras instituciones, a las administraciones, los vecinos y las organizaciones no gubernamentales


El cumplimiento de la legislación ambiental argentina, las medidas de Seguridad y Salud y la sostenibilidad han sido pilares base de Recycomb. Así, sus altos estándares de funcionamiento le han permitido certificar la calidad de sus procesos, su gestión medioambiental y sus sistemas de seguridad y salud mediante las normas ISO 9002, ISO 14001 y OHSAS 18001 respectivamente.


Más información: