Lafarge está colaborando con la asociación “Remembering the Camp des Milles” para restaurar el antiguo campo de internamiento y deportación de Les Milles, cercano a Aix-en-Provence, en el sur de Francia. El proyecto tiene como objetivo proteger, restaurar y abrir al público los edificios del único campo de concentración de la II Guerra Mundial, de los 200 que existieron en Francia, que todavía está en buenas condiciones, además de convertir este conjunto de edificios en un lugar de cultura y educación ciudadana.


La compañía, que es dueña del lugar desde 1998, ha aportado a la iniciativa 1,8 millones de euros, que se unen al presupuesto total de la inversión que alcanza los 13,8 millones. El grupo será, igualmente, miembro del comité de dirección que supervisará la planificación y creación de este monumento cultural. De esta forma, Lafarge mantiene su compromiso con la promoción de la cultura local y el recuerdo del pasado.


Está estimado que cerca de 100.000 personas al año visitarán el Memorial del Camp des Milles, que abrirá sus puertas al público en 2010.


Otros proyectos
Además de esta iniciativa, Lafarge ha contribuido a la renovación de otros símbolos del patrimonio mundial como el Monasterio de Simonos Petra en el Monte Athos de Grecia, la renovación de la Villa Golescu en Rumanía, la preservación de Abbaye de la Couronne en Charente (Francia) y la construcción del futuro Departamento de Arte Islámico en el Museo del Louvre en Paris.