El objetivo de este convenio de colaboración es favorecer el desarrollo de la I+D+i en Castilla-La Mancha a través de la educación y la promoción de ideas y proyectos innovadores. Así, contempla la puesta en marcha de distintas iniciativas en materia de investigación y desarrollo, que van desde la formación práctica de estudiantes de grado, máster y doctorado de la UCLM hasta la organización de actividades divulgativas, de carácter cultural, dirigidas al público general. “La firma del convenio de colaboración con Lafarge Cementos responde al compromiso de la Universidad de Castilla-La Mancha por contribuir al desarrollo económico y social a través de la investigación”, asegura Ernesto Martínez, Rector de la UCLM.


Innovación en materia medioambiental
Concretamente, durante el curso académico 2009-2010, y como resultado del convenio firmado hoy, se contempla la puesta en marcha de tres proyectos de investigación con un marcado enfoque medioambiental. Y es que, tal y como explica el director de la fábrica de Villaluenga, Raúl Pérez, “además del desarrollo de nuevos productos y servicios para nuestros clientes, Lafarge Cementos entiende la innovación como el perfeccionamiento y la aplicación de mejoras continuas en nuestras instalaciones, que garanticen el mejor comportamiento medioambiental de nuestra actividad”.


Lafarge UCLM firmaAsí, los investigadores de la UCLM trabajarán en torno a la investigación para la recuperación ambiental de canteras, la captura de CO2 mediante el uso de microalgas marinas y la utilización de materiales residuales y materias primas de sustitución en la fabricación de cementos.


Por otra parte, durante el próximo curso tendrán lugar dos jornadas en el campus de Toledo centradas, la primera, en el cambio climático y en reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y, la segunda, en la salud laboral y prevención de riesgos laborales, objetivo prioritario para Lafarge Cementos.


Premio Lafarge al proyecto más innovador
En virtud del acuerdo de colaboración, se instituye asimismo el Premio Lafarge al Proyecto Fin de Carrera más Innovador, que premiará a aquellos tres trabajos que demuestre un carácter innovador en temas relacionados con el uso y viabilidad de materiales alternativos para la fabricación de cemento y sus implicaciones medioambientales, estableciendo un primer premio y dos accésit.