La fábrica de Lafarge Cementos en Villaluenga de la Sagra recolectó en agosto 80 kilos de miel de las colmenas ubicadas en la cantera de Yepes y Ciruelos. Los panales están colocados en una de las zonas incluidas dentro del Plan de Restauración puesto en marcha por la compañía con el fin de recuperar la biodiversidad local en este terreno, un proyecto que realiza en colaboración con el departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha y la consultora ambiental Plegadis, especializada en proyectos de conservación de la naturaleza.

Por quinto año consecutivo, un apicultor profesional ha llevado a cabo la extracción de la miel elaborada por más de un millón de abejas en las colmenas de la cantera de la cementera. Esta actividad obedece a un triple objetivo: favorecer el mantenimiento de las abejas cuyo número está disminuyendo de forma alarmante e incrementar la polinización que favorecen estos insectos; garantizar la supervivencia de las plantas originarias de la zona; y proteger el abejaruco, ave autóctona que se alimenta principalmente de abejas.

Estas colmenas forman parte del Proyecto de Restauración de la Cantera que la multinacional inició en 2004 y que ha permitido recuperar, hasta la fecha, la biodiversidad de más de 250 hectáreas de terreno que abastecían a la fábrica de materia prima. La política de restauración de canteras de Lafarge Cementos tiene como uno de sus principales pilares contribuir a la recuperación ecológica de las zonas afectadas por su actividad extractiva y fomentar la biodiversidad local, una labor que completa dando una segunda vida a los terrenos restaurados y abriéndolos al uso de la comunidad.

Es por todo ello que la inauguración del Centro de Interpretación de la Mesa de Ocaña en 2010, un edificio bioclimático diseñado para la realización de acciones de educación ambiental e investigación botánica, la apertura de una senda ciclista en los terrenos restaurados o la cesión de una zona a los Ayuntamientos de Yepes y Ciruelos para su uso como coto privado de caza son una clara muestra del compromiso de la compañía con su entorno local.