El director de la fábrica de Montcada i Reixac de Lafarge Cementos, Oswaldo Pereda, la directora general de la Fundación Bosch i Gimpera-UB, M. Carme Verdaguer i Montanyà, y la profesora asociada del departamento de Biología Vegetal de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona (UB), Montserrat Jorba i Peiró, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de un estudio sobre la “Caracterización y diagnóstico del estado de recuperación ecológica de las zonas restauradas de la cantera de Lafarge Cementos en el Turó de Montcada”.


En la investigación se llevará a cabo la valoración y diagnóstico del grado de recuperación y complejidad del sistema natural creado en la zona, así como la caracterización de la vegetación y el panorama de aves, en comparación con el hábitat primitivo y/o circundante de la cantera del Turó.


Para el director de la planta esta firma es “un paso más en la ambiciosa política medioambiental de restauración de canteras llevada a cabo por el grupo Lafarge, como parte del convenio de colaboración que firmó en 2000 con WWF a escala internacional para definir y poner en práctica una estrategia conjunta de fomento de la biodiversidad”. Igualmente, Pereda ha afirmado que “esta política va mucho más allá de la propia legislación e integra el concepto de desarrollo sostenible junto al potencial que ofrecen las canteras para el fomento de la biodiversidad”. 


Además, ha explicado que “el apoyo que recibiremos del panel de expertos de la UB nos permitirá constatar la biodiversidad actual de las zonas ya restauradas analizando distintos indicadores de la evolución del  ecosistema o del grado real de recuperación del espacio”. “Esto permitirá definir actuaciones adicionales sobre la materia de cara al futuro”, añadió.


Para la profesora del departamento de Biología Vegetal de la UB y miembro del equipo investigador, Montserrat Jorba i Peiró, lo más destacado de esta iniciativa es que “empresas privadas como Lafarge Cementos, cuya actividad industrial es muy relevante en Cataluña, pudiendo elegir, se comprometan y lleven a cabo la restauración del hábitat original y la biodiversidad de sus canteras”.