El grupo Lafarge celebra en junio el “Mes de la Seguridad” en todas sus filiales de los 76 países en los que está presente. En España, Lafarge Cementos desarrollará en todas sus fábricas y oficinas centrales un programa de actos destinado a reforzar la concienciación de sus trabajadores y servicios exteriores sobre la importancia de la prevención de accidentes. Además, la compañía pretende fortalecer su apuesta por la seguridad, “exportando” su experiencia y conocimientos en la materia más allá de su propia actividad y contribuyendo al bienestar de las comunidades en las que está presente.


Lafarge Cementos desarrollará jornadas informativas para sus empleados, en las que se hará especial hincapié en la importancia de utilizar los equipos de protección individual y de cumplir las normas de seguridad de la compañía, más estrictas que la legislación vigente. En estos encuentros participarán tanto trabajadores en plantilla como los pertenecientes a empresas de servicios exteriores.


Además, se realizarán actividades lúdicas como concursos, en los que los empleados tendrán que demostrar cuánto saben sobre esta cuestión y las normas que posee la empresa para garantizarla. Igualmente, se pondrán en marcha distintas iniciativas dirigidas a fomentar comportamientos seguros en colectivos como los niños. Para ello, iniciará las jornadas “Me divierto con Seguridad”, en colaboración con la Asociación Española de Pediatría (AEP), que están dirigidas a alumnos de primaria, sus padres y profesores. Este año la actividad se centrará en la seguridad vial.


Otras acciones


Lafarge se ha marcado el objetivo de convertirse en uno de los primeros grupos industriales del mundo desde el punto de vista de la seguridad. Para conseguirlo ha trazado un ambicioso Plan de Acción que abarca todos los aspectos clave en materia de Seguridad y Salud. Como resultado de su puesta en marcha, el Índice de Frecuencia Combinado (número de accidentes con baja por millón de horas trabajadas) se ha reducido a la mitad desde 2005, situándose en 1,66 a finales de 2007, un año antes del plazo marcado.


Por otro lado, se ha creado un departamento de Seguridad y Salud, a las órdenes directas del presidente y consejero delegado, que supervisa y coordina las actividades de los responsables de Seguridad y Salud de todas las filiales del grupo.


Por último, para animar a las filiales a adoptar las mejores prácticas ya implantadas en otras divisiones del grupo, Lafarge ha creado un «Club de la Excelencia en Seguridad» que premia los resultados de las mejores sucursales en este ámbito. Todas las que hayan obtenido resultados sobresalientes en materia de seguridad tendrán derecho a incorporarse al mismo.