Las oficinas centrales de Cemex en Madrid han sido recubiertas por unas láminas de control solar que permitirán reducir su factura eléctrica alrededor de un 15% cada año al evitar activar los sistemas de climatización de los edificios con la intensidad que venía siendo habitual hasta ahora.

Las oficinas corporativas de Cemex en España están ubicadas en cinco edificios independientes acristalados en su totalidad. Este diseño provoca una alta exposición a la incidencia del sol, lo que repercute directamente en la necesidad de incrementar los sistemas de climatización para alcanzar una temperatura media de entre 22º y 24ºC.

Para conseguir reducir las necesidades energéticas de estos edificios y  al mismo tiempo seguir manteniendo unas temperaturas adecuadas, Cemex ha optado por la solución que ofrecen las láminas de control solar, fabricadas por la multinacional 3M, que reducen el aporte de calor radiante, así como el deslumbramiento procedente del sol. Las láminas eliminan también la mayor parte de los rayos ultravioletas, formando un escudo reflector que devuelve los rayos solares hacia el exterior del edificio en vez de absorberlos, reduciendo de esta forma  la entrada de calor en un 79%.

La superficie acristalada de las oficinas de Cemex en Madrid es de 3,500 m2, y se ha estimado que un 80 por ciento del consumo eléctrico de estos edificios corresponde al capítulo de climatización, por lo que el ahorro anual con esta medida rondaría los 50.000 euros.

CEMEX y la sostenibilidad
En 2007 Cemex comenzó a implantar un Plan de Sostenibilidad, tanto para sus instalaciones productivas como no productivas, con el objetivo de reducir al máximo el impacto de su negocio en el entorno. Dentro de este plan ya se han puesto en marcha medidas orientadas a la obtención de ahorros energéticos o a reducir el consumo de agua y papel, otras encaminadas a conseguir una exhaustiva separación de los residuos para su posterior reciclaje y otras tendentes a sustituir los viajes de negocio por videoconferencias, que han procurado importantes ahorros de CO2.