La fábrica de Alcalá de Guadaira del Grupo Cementos Portland Valderrivas ha recibido la resolución de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por la que se inscribe en el registro de organizaciones adheridas al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS), según el Reglamento (CE) 761/2001, con el número de registro E-AN-0000050.


Con este reconocimiento la fábrica se convierte en la primera instalación de un grupo industrial cementero que consigue el registro EMAS en Andalucía y es continuación del proceso iniciado en julio de 2004 con la certificación del Sistema de Gestión Ambiental, al que sigue la validación y publicación de la Declaración Medioambiental.


La Declaración Medioambiental es una memoria anual que recoge toda la información del desempeño ambiental de la planta en la que se declaran los resultados de los controles de emisiones atmosféricas, vertidos, control de ruido, calidad del aire, afección al suelo, residuos generados y consumos de recursos naturales, energéticos, combustibles y materias primas. También se incluyen los objetivos ambientales alcanzados en el año anterior y el programa de los que se aspiran lograr en el futuro.


Dicho documento recoge igualmente los principales compromisos de la factoría, que basa su estrategia ambiental en la contribución al desarrollo sostenible aplicando como precepto básico la prevención y el control integrados de la contaminación en todas sus actividades.


Todos estos datos han sido verificados por AENOR, lo que confiere a la memoria un carácter de veracidad que, junto al hecho de que se encuentra disponible al público en la página web www.valderrivas.es , refleja la política de transparencia emprendida por la dirección del Grupo Cementos Portland Valderrivas y el cumplimiento de los compromisos con clientes, accionistas, trabajadores y todos los agentes sociales y económicos relacionados con las actividades de la empresa.