La Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció con el Premio Mundial de Negocios y Desarrollo (PNUD) la contribución de Cemex al logro de los Objetivos del Milenio. Esta es la tercera ocasión en cuatro años que la multinacional recibe este reconocimiento por ofrecer soluciones innovadoras y viables para mejorar la calidad de vida de las familias con bajos ingresos.

La directora de Responsabilidad Social y Desarrollo Comunitario de Cemex en México, Matha Herrera, recogió el premio en una ceremonia celebrada el 22 de septiembre en Nueva York y que fue presidida por la administradora del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, Helen Clark. El Premio Mundial de Negocios y Desarrollo, creado en el año 2000, promueve la búsqueda de soluciones productivas e innovadoras para el desarrollo sostenible.

Una esperanza de futuro
Cemex ha sido merecedor de este galardón gracias a sus programas de desarrollo comunitario, destacando los Centros Productivos de Autoempleo, que han beneficiado a más de 3.000 familias. Mediante empleos temporales, familias con escasos recursos fabrican bloques de hormigón. El 50% de la producción lo reciben como pago y lo aprovechan para levantar, reparar o ampliar sus propias viviendas. El otro 50% es comprado por el gobierno municipal o estatal, el cual lo destina a la construcción de infraestructuras. Estos Centros Productivos han sido una pieza clave en la recuperación de diez de los pueblos afectados por el huracán `Alex´ en el estado de Nuevo León (México).

8 objetivos para mejorar el planeta
189 países acordaron una lista de grandes retos que denominaron Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijando el año 2015 como la fecha en que deberían haber sido alcanzados. Se trata de 8 objetivos: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar el sustento del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.