Para la Secretaria General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández, la construcción de infraestructuras “ayuda a crear empleo, juega un papel estratégico en la cohesión estructural del país”, además de cimentar el cambio hacia un “modelo económico sostenible”.


Estas palabras sirvieron como inauguración de la Jornada sobre “Infraestructuras del Transporte y Crisis”, que tuvo lugar en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Madrid) el pasado 30 de noviembre.


El Presidente del Foro de Infraestructuras y Servicios, y Director General de Oficemen, Aniceto Zaragoza, acompañó a Rodríguez-Piñero en la presentación de las jornadas. En su discurso comentó la necesidad de aprovechar la situación actual para realizar una reflexión “en foros de debate como esta jornada”.


Sobre el debate del futuro de las concesiones de las infraestructuras el Catedrático de Economía de la Escuela de Ingenieros de Caminos y Puertos de Madrid, Antonio López Corral comentó los efectos macroeconómicos de las inversiones y el Consejero Delegado de Sacyr Concesiones, José María Orihuela Uzal hizo referencia a la futura Ley de Concesiones de Obras Públicas.


Además, la jornada contó con la asistencia entre otros del Director Gerente del Consorcio General de Transportes de Madrid, José Manuel Pradillo que analizó a las infraestructuras con las que cuenta la Comunidad de Madrid  adelantando las acciones conjuntas que tienen previstas llevar a cabo en colaboración con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid.


También participaron en esta jornada el Presidente de Seopan Concesiones, Fernando Gutiérrez de Vera, el Profesor del Departamento de Economía del IESE, Javier Díaz y el Director General de la AEC, Jacobo Díaz.