La Cátedra Blanca Cemex de Valencia, fruto del convenio entre la Universidad Politécnica de Valencia y la Fundación Cemex España, celebró entre el 6 y el 8 de marzo el III Congreso Internacional de Arquitectura Blanca (CIAB). La inauguración del encuentro contó con la presencia del rector de la UPV, Juan Juliá; el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Ignacio Bosch; el director de la Cátedra Blanca de Cemex, Vicente Mas; y el Consejero Director General de la compañía, Joaquín Estrada.


En esta edición se expusieron las últimas obras en hormigón blanco o coloreado que se han realizado recientemente en España y en el mundo, así como obras construidas en hormigón visto o prefabricado. También hubo comunicaciones de carácter histórico y teórico o sobre las últimas novedades tecnológicas desarrolladas por las empresas del ámbito del hormigón y por los mejores arquitectos tanto nacionales como internacionales.


El congreso contó con más de 400 participantes inscritos, una cifra que responde a la participación en el mismo de arquitectos de gran proyección internacional procedentes de países como Portugal, Francia, Alemania, Austria, México, Estados Unidos y España. Así, acudieron al encuentro tres grandes arquitectos extranjeros como Roger Riewe, seguramente uno de los mejores arquitectos alemanes de nuestro tiempo, con obras construidas por todo el mundo; los austriacos Baumschlager & Eberle, que han obtenido un gran reconocimiento internacional; y Paulo David, arquitecto portugués ganador en 2005 de uno de los más prestigiosos galardones de la arquitectura, el Premio Europeo de Arquitectura Contemporánea Mies Van der Rohe.  Junto a ellos, estuvieron tres figuras indiscutibles del panorama arquitectónico español, los estudios Rubio & Álvarez Sala, Baas Arquitectos y Paredes y Pedrosa, ganadores del Premio de Arquitectura Española en 2007.


El CIAB contó, además, con la presencia de José Oubrerie, discípulo del prestigioso arquitecto Le Corbusier y encargado de la finalización de la Iglesia de Saint Pierre de Firminy, obra inconclusa de Le Corbusier. Asimismo, José Antonio Torroja mostró una retrospectiva de la obra de su padre, el gran ingeniero Eduardo Torroja. Durante el congreso, los participantes también pudieron contemplar la exposición itinerante que la Fundación Torroja ha elaborado sobre su obra. Esta muestra aborda la figura de Eduardo Torroja a través de sus obras arquitectónicas y de ingeniería.