Un total de 332 trabajadores habrán sido formados cuando finalicen los 23 cursos que la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA), con la colaboración de Oficemen, está llevando a cabo en 16 fábricas repartidas por la geografía española.


Estas sesiones de formación están dirigidas a los todos los profesionales del sector que ocupen puestos de trabajo en los que exista riesgo de exposición al polvo y, por lo tanto, a la sílice cristalina.


Aunque en el sector cementero la incidencia de enfermedades asociadas a la sílice cristalina es prácticamente nula, ya que los niveles de exposición son mínimos, la industria cementera adoptó voluntariamente en 2005 los términos del “Acuerdo sobre la protección de la salud de los trabajadores mediante buenas prácticas en la manipulación y uso de materiales que contengan sílice cristalina”.


Como consecuencia de este compromiso, Oficemen elaboró una guía explicativa, “Guía del Protocolo de Aplicación del Acuerdo sobre Sílice Cristalina (PASIC)” que es la base de los cursos que se están impartiendo.


En este sentido, los objetivos del curso son:
– Identificar los riesgos para la salud que se pueden derivar de la exposición a sílice cristalina respirable.
– Conocer los pasos que se deben seguir para utilizar las medidas de control proporcionadas.
– Conocer los principios generales de prevención y la aplicación de buenas prácticas para minimizar una posible afección por sílice cristalina respirable.


Impartidos por la Técnico de Medio Ambiente y PRL de la Fundación CEMA, María García y el Responsable de Seguridad y Salud y Formación de Oficemen, Sergio Cuadrado, todos los cursos tienen una duración de 50 horas, 5 presenciales y 45 a distancia.