En reunión del jurado celebrada en Madrid el pasado 28 de abril se fallaron los Premios Nacionales FdA de Desarrollo Sostenible en Canteras y Graveras 2009. El Primer premio en la categoría de Grandes Empresas, en el apartado Social-Participación de la Comunidad Local, ha correspondido a Cementos Molins por las actividades que se llevan a cabo en la cantera de Promsa “La Falconera de Garraf”. Asimismo se acordó que esta cantera representará a nuestro país en los Premios Europeos de Desarrollo Sostenible de la UEPG 2010 en la categoría social.
 
Cementos Molins, consciente del impacto ambiental y social que puede producir la actividad de la cantera, ha desarrollado un proyecto basado en explicar y difundir, a la sociedad en general y a su entorno local en particular, la actividad extractiva de «La Falconera», Garraf. 
 
En el año 2007 finalizó la restauración ecológica de la Zona Este de la cantera como una de las actividades desarrolladas en el ámbito del proyecto Ecoquarry. Además, se instaló un aula medioambiental como centro de las visitas guiadas, que desde su restauración se realizan de forma habitual, con una periodicidad mensual, y destinadas a 3 grupos sociales diferentes: 


– Estudiantes de primaria y secundaria.
– Estudiantes universitarios y profesionales del sector.
– Vecinos y representantes políticos del entorno.


En total, durante los dos últimos años han visitado las instalaciones de la Falconera más de 600 personas.


En general, la actividad ha sido valorada de forma muy positiva por todas las partes implicadas; abrir las puertas de la cantera a la sociedad ha servido para que se comprendan mejor las labores que se realizan y se valore el esfuerzo que es necesario realizar para mantener en el tiempo la sostenibilidad de la explotación.
 
Normalmente, Promsa pone autobuses a disposición del grupo que realiza la visita. A la llegada a la explotación, todos los invitados reciben los equipos de protección personal necesarios, así como las medidas de seguridad de la cantera. A continuación se hace una primera parada, donde observan las plantas de fabricación de hormigón, árido y mortero. Posteriormente se les traslada a la cantera, dónde reciben la información sobre el terreno. Por último, en el aula medioambiental se tratan, en profundidad, distintos aspectos de la actividad, como la utilidad de los áridos y las buenas prácticas ambientales desarrolladas en la cantera y plantas de fabricación.


Justamente, por las buenas prácticas ambientales, esta cantera ya obtuvo el primer premio Anefa en la categoría de grandes empresas en los premios de desarrollo sostenible en el 2007.


Para completar el encuentro, y con el objetivo de implicar a los asistentes en el cuidado del medio ambiente y la restauración de la cantera, se realiza una plantación de especies vegetales, y como recuerdo de la visita se hace una foto de grupo con un dúmper de gran tonelaje.


Por otra parte, Cemento Molins también ha visto recompensada su labor con el tercer Premio de Grandes Empresas en el apartado de Medio Ambiente–Restauración, por las actividades que en este ámbito se llevan a cabo en la cantera de Promsa “Sant Bernardo” sita en Torrero-Zaragoza.