La fábrica de Cemex en Morata de Jalón estudia la utilización de residuos de otras industrias como materias primas para reducir el consumo de recursos naturales de las canteras y evitar que estos restos acaben en vertederos. La propuesta se presentó en la quinta reunión de la Comisión de Sostenibilidad y está a la espera de recibir las autorizaciones necesarias para ponerla en marcha.


Los residuos que se utilizarían serían:

– Escorias de acería, resultantes de la fabricación de acero a partir de chatarra. Su uso permitiría reducir parcialmente la cantidad de marga, una de las materias primas necesarias para fabricar cemento, y reduciría también las emisiones de CO2.
– Arenas de fundición provenientes de los moldes utilizados para fabricar piezas metálicas. Esta arena es similar a la que se utiliza en la fabricación de cemento pero no es reutilizable para la fundición y se está depositando en vertedero.
– Escorias de centrales térmicas, que sustituirían parcialmente también a la marga.


La utilización de estos residuos como materia prima no afecta a la calidad del producto y tendría importantes ventajas medioambientales. En primer lugar, el ahorro de recursos naturales que actualmente son extraídos de las canteras que Cemex tiene en la zona; y en segundo lugar, se reduciría el depósito de estos residuos en vertederos. Esta medida resultaría beneficiosa tanto para la empresa como para el productor del residuo, más cuando las tasas por eliminación de residuos en vertedero se han incrementado considerablemente.


Además, en la Comisión de Sostenibilidad se hizo un repaso al estado actual de la planta, así como a posibles proyectos e inversiones. También se expusieron dos estudios, uno que está llevando a cabo la Universidad de Alicante sobre emisiones vinculadas al uso del Enerfuel (un combustible procedente de los RSU) y otro, realizado por la Universitat Rovira i Virgili, sobre la inmisión de dioxinas en la fábrica de Alcanar (Tarragona) y sus alrededores.