La visita de los estudiantes de la Escuela de Agrónomos de Córdoba comenzó con una charla sobre el compromiso de Cementos Cosmos con la calidad, la seguridad y el medio ambiente. El responsable de Mantenimiento Mecánico de la fábrica, Manuel Aveledo, acompañó a los estudiantes para complementar con información práctica los conocimientos que reciben en el aula.

Los jóvenes ingenieros se interesaron por los sistemas de control de emisiones monitorizados por la Junta y por el mantenimiento de los sistemas de filtración. Otro punto que suscitó mucha atención fue el de los sistemas de mantenimiento preventivo y predictivo.

En lo que respecta a la visita de las plataformas de ‘Metrotrén ya’ y ‘Cordobeses Libres’, los asistentes observaron el funcionamiento de los mecanismos de control con los que está equipada la fábrica. La explicación corrió a cargo de Juan Carlos Castro, delegado de UGT, que explicó que las mediciones garantizan la seguridad del plan de valorización que prevé utilizar residuos no peligrosos en la producción de cemento.

Este es un proyecto que Cosmos tiene previsto desarrollar en la planta, para lo que dispone de los permisos necesarios por parte de la Junta de Andalucía y consiste en sustituir, para fabricar cemento, una parte del combustible que utiliza habitualmente (coque de petróleo) por otros derivados de residuos que tienen alto poder calorífico y que ya no se pueden reutilizar ni reciclar, por lo que acaban desechados en los vertederos.

Manuel Parejo, gerente de Flacema, fundación que agrupa a las empresas cementeras andaluzas y los sindicatos mayoritarios del sector, puso de manifiesto que “los obstáculos a la valorización, un procedimiento que ya aplican la mayoría de las cementeras del país, suponen una pérdida de competitividad que impide a la planta cordobesa operar en el mercado en igualdad de condiciones”.

Las visitas a la cementera forman parte de las invitaciones que realiza la fábrica para que los cordobeses conozcan y se familiaricen con una actividad básica para el desarrollo de la sociedad y economía locales. Cosmos mantiene abiertas sus puertas a todas aquellos colectivos interesados en el proceso de producción de cemento y en el de valorización energética.