La Cátedra Blanca Cemex de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid  presentó el pasado 23 de febrero, en la Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid, la exposición `La Ciudad Posible´, una experiencia pionera de ámbito nacional en la que han participado 24 trabajos -seis por cada una de las cuatro Cátedras Blancas Cemex que se imparten en España-. En la inauguración de la exposición, que permanecerá en Madrid hasta el 25 de marzo, se ha presentado la monografía `Piel del Hormigón´, un libro que da a conocer las propiedades del hormigón autocompactante.

La exposición muestra los proyectos ganadores de la primera edición del concurso ‘La Ciudad Posible’, organizado por Cemex y las Universidades de Valencia, Madrid, Barcelona y Sevilla. Las piezas que hoy se exponen han sido elaboradas en hormigón blanco por los alumnos de estas cuatro universidades en la planta de hormigón de la compañía en Paterna (Valencia). Esta selección de proyectos forman ‘La Ciudad Posible’, un conjunto de miniaturas en hormigón blanco presentadas a concurso y que forman una ciudad a pequeña escala (1:100).

Esta experiencia pone de manifiesto una vez más, que el hormigón blanco está adquiriendo un desarrollo progresivo en la arquitectura contemporánea y, en los últimos años, se ha convertido en un material emergente en la construcción. El hormigón blanco garantiza elegancia y belleza, luminosidad y estética, y resistencia a las abrasiones -sin restar funcionalidad-, valores incuestionables en arquitectura.