En la segunda reunión de la Comisión de Sostenibilidad y Seguimiento del Plan de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la fábrica de Cemex de Vilanova i la Geltrú se hizo un repaso pormenorizado del estado de las actuaciones de mejora establecidas por el mismo, destacando la reciente instalación  de los  nuevos filtros de mangas, con mayor capacidad filtrante y resistencia; de los molinos de crudo; de los de coque; de los de cemento; y de la envasadora. Otro de los principales asuntos tratados fue la obra de instalación del nuevo filtro de mangas para el horno, cuyo proyecto ha sido presentado recientemente a las autoridades medioambientales y se está a la espera de su aprobación para comenzar las obras.


Durante la reunión, Cemex explicó que  ya se han llevado a cabo alrededor del 70% de las actuaciones previstas por la AAI en un plazo de tan sólo cuatro meses y se puso de manifiesto que se intentará por todos los medios cumplir con los plazos establecidos.


También se  informó de la puesta en marcha de un novedoso sistema, sugerido por los técnicos municipales, para controlar las emisiones difusas en el interior de la fábrica por medio de modernos dispositivos, que se  activarán de forma automática e inmediata en caso de un posible riesgo. 


Limpieza ambiental


En materia de limpieza ambiental, la empresa acaba de  pavimentar las superficies viales de toda la fábrica y ha puesto en marcha  un sistema de lavado de vehículos, especialmente ruedas, para evitar este impacto la emisión de polvo.


Igualmente, Cemex informó de que se ha encargado la elaboración de un proyecto que, en poco tiempo, permitirá incrementar las dotaciones a la comunidad de un sistema preventivo de aviso de emisiones. Se trata de estaciones medidoras situadas en tres puntos de la ciudad,  que permitirán controlar los niveles de polvo y actuar rápidamente en caso necesario.


Por otro lado, durante la comisión se ofreció una explicación en detalle de la avería ocurrida en la torre del intercambiador de ciclones de la instalación. Miembros de la compañía explicaron  las causas que motivaron el atasco y reiteraron sus disculpas por el perjuicio causado a los vecinos y habitantes de la zona. También les trasladaron un mensaje de tranquilidad al manifestar que el incidente no tiene ningún efecto sobre la salud de las personas.