Sr. José Ignacio Martínez-YnzengaCementos Portland Valderrivas ha presentado los resultados del año 2007, en el que la cifra de negocios consolidada del grupo alcanzó los 1.888,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 28,8% respecto al anterior ejercicio.


Las ventas en España fueron 1.431 millones de euros y en el área internacional 458 millones de euros, que suponen el 24,3% de las ventas totales.


También han sido positivos los resultados respecto a las ventas de cemento y clínker, con aumentos más destacados en Túnez, Argentina, Uruguay y Reino Unido, además del buen comportamiento del mercado de Estados Unidos, a pesar de la deceleración del segundo semestre del año. Así, las ventas de estos productos han alcanzado los 18,17 millones de toneladas, un 25,4% más que en 2006.


Respecto al resto de líneas de negocio, se han vendido 8 millones de metros cúbicos de hormigón, lo que supone un incremento de un 18% respecto al ejercicio anterior. En el caso del árido, las ventas han aumentado un 20,3% más que en 2006, situándose en los 26,9 millones de toneladas. Por último, se han vendido un total de 2,6 millones de toneladas de mortero, incrementándose un 54,3% respecto al año anterior.


Cabe destacar el EBITDA obtenido que ha sido de 620,8 millones de euros, un 27,9% superior al 2006; el porcentaje EBITDA sobre cifra de negocios se mantiene práticamente a los niveles de 2006, situándose a finales de 2007 en el 32,9%.


Al respecto de estas cifras, el presidente y consejero delegado de Cementos Portland Valderrivas, José Ignacio Martínez-Ynzenga, afirmó que “ha sido un ejercicio extraordinario, en el que hemos alcanzado magnitudes históricas que nos sitúan como primera cementera española y líder del mercado nacional”. Además, añadió que “los resultados han sido tan positivos que hemos cumplido las metas del Plan Estratégico 2005-2010 con tres años de antelación”.


Perspectivas 2008


Martínez-Ynzenga adelantó que para este año se prevé alcanzar una cifra de negocio superior a los 1.900 millones de euros. Igualmente, señaló que “nuestra intención es crecer en el mercado exterior, puesto que en España ya poseemos importantes cuotas de mercado”. En este sentido, aclaró que “estamos interesados en mercados emergentes como el Este de Europa, además del norte de África o América Latina”.