Representantes de distintos sectores industriales, integrados en la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, trasladaron el pasado 2 de marzo al monarca las bases del futuro Pacto de Estado por la industria.

El grupo, en el que participan ANFAC, AOP, ASPAPEL, FEIQUE, FIAB, OFICEMEN y UNESID, transmitió a S.M. el Rey Felipe VI el papel del sector industrial en su dimensión geográfica, social y económica para nuestro país. “La industria es la actividad que genera más riqueza estable, mayor valor añadido, productividad y más empleo de calidad”, valoró Mané Calvo, Presidente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), que ejerció en esta ocasión como portavoz de la Alianza.

Durante la audiencia en el Palacio de La Zarzuela, los representantes de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española agradecieron a S.M. el Rey su labor fundamental como principal embajador de nuestro país en el extranjero, liderando una imagen de España moderna, eficiente y capaz de competir en todos los mercados.

Durante el acto, se puso en valor la importancia de contar con una política industrial adecuada y una estructura que favorezca la mejora continua de las condiciones de competitividad. De esta forma, se facilitará un crecimiento sostenible y su consecuente contribución al país en su conjunto en términos de generación de riqueza, empleo, y productos avanzados.

“Estamos ante un reto posible. Tomando como objetivo crecer hasta el 20% del PIB, la industria puede crear hasta el año 2020 1,5 millones de nuevos empleos, 600.000 de ellos de forma directa”, indicó Mané Calvo.

Además, el sector industrial destaca por ser ejemplo de liderazgo en innovación y desarrollo tecnológico, valores que le permiten ser competitivo en el mercado global e impulsar la colaboración ciencia-empresa, la sociedad del conocimiento y el desarrollo de la economía digital.

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española está integrada por siete sectores industriales estratégicos para nuestro país (Alimentación y Bebidas, Automoción, Cemento, Papel, Productos Petrolíferos, Química y Siderurgia) que generan el 50% del Producto Industrial Bruto y 4 millones de empleos directos, indirectos e inducidos. Conjuntamente, las empresas de la Alianza realizan el 60% de las exportaciones industriales y el 50% de las inversiones en I+D+i.