El grupo Italcementi ha llegado a un acuerdo para vender sus activos en Turquía por un total de 600 millones de euros a Cementos Sibirskiy, segundo fabricante ruso de cemento y líder en la región oriental de los Urales.


La operación, realizada a través de la filial Ciments Français,  incluye la entrada de Italcementi como accionista de Cementos Sibirskiy, ya que parte del coste de la venta se hará efectivo mediante la adquisición de títulos de la compañía rusa, por valor de 200 millones de euros, mientras que los 400 millones restantes se pagarán en metálico.


El acuerdo permitirá al grupo italiano establecer una alianza estratégica con una empresa líder en el sector ruso de materiales de construcción, pudiendo así entrar en un mercado rentable y en rápido crecimiento, en el que nunca había operado.


Después de esta transacción, Italcementi participa en el 5,4% de Sibirskiy y dispone también una opción de venta de la participación adquirida que se puede ejercer contra Cementos Sibirskiy entre 18 y 24 meses después del cierre por un valor de 220 millones de euros.


Igualmente, el contrato de compra-venta está sujeto a un cierto número de condiciones entre las cuales se encuentra la aprobación de las Autoridades Antimonopolio y de Privatización de Turquía.


Por otro lado, Italcementi y Cementos Sibirskiy están explorando la posibilidad de una mayor cooperación en Asia Central, Rusia y, dentro de un marco más general, en diversas cuestiones técnicas.


Italcementi en Turquía


El grupo Italcementi ha estado operando en Turquía a través de las empresas Set Group, Set Cimentom, Set Beton y Ayfon Cimento, controladas por Ciments Français. La compañía se introdujo en el mercado turco en 1989 mediante el programa de privatizaciones del gobierno. Esta red industrial, que emplea a 892 personas, está formada por cuatro plantas cementeras (Ankara, Balikesir, Trakya y Afyon), un centro de trituración en Ambarli y 18 instalaciones de cemento premezclado. Estas compañías generaron en 2007 una cifra total de negocio de 260 millones de euros y un EBITDA de 47,2 millones de euros.


Cementos Sibirskiy


Cementos Sibirskiy (SibCem) es la segunda empresa cementera de Rusia, con un 9% de la cuota de mercado. SibCem posee cuatro plantas cementeras (Topkinsky, Krasnoyarsky Angarsk, Timluisky), cuatro plantas de cemento premezclado, cuatro canteras, una mina de carbón y tres empresas de logística. La empresa, que emplea a más de 5.500 personas, declaró en 2007 unas ventas netas de 597 millones de dólares y un EBITDA de 281 millones de dólares.