El grupo Italcementi, junto con la multinacional química Basf y la empresa vasca Bikain, colabora con Tecnalia Corporación Tecnológica en el proyecto europeo Codice, cuyo fin último es mejorar la vida útil de los materiales de construcción como el cemento, los áridos y el yeso, así como su resistencia a los procesos de degradación. La iniciativa pretende desarrollar una herramienta de simulación computacional que permita, a partir de variables macroscópicas, reproducir la estructura y propiedades mecánicas de los materiales cementicios.


El proyecto Codice (acrónimo de “Computationally  Driven Design of Innovative Cementicious Materials”) tiene un plazo de ejecución de tres años y un presupuesto de 3.757.240 euros, de los que el 72% está financiado por la Comisión Europea.


La competencia en la convocatoria para conseguir la financiación de la Comisión fue muy dura y, finalmente, sólo el 6,2% de las propuestas presentadas lo lograron, lo que refleja la extraordinaria calidad científico-tecnológica de la iniciativa. Además, es la primera vez que un proyecto dedicado a los materiales cementicios es financiado dentro del programa de Materiales y Nanotecnología (NMP) de este organismo.


Tal como señala el coordinador de Codice, Jorge S. Dolado, “los materiales cementicios son injustamente  considerados como materiales de segunda, a pesar de ser los más utilizados por el hombre. Poca gente sabe que la estructura cementicia es muy parecida a la de materiales supuestamente “high-tech” como las arcillas, zeolitas o biomateriales como la hidroxiapatita, o que sufren procesos de degradación prácticamente idénticos a los de la osteoporosis de los huesos”.


La iniciativa también contará con la participación de expertos en la simulación computacional del cemento como la TU Delft (Holanda) y la Universidad de Bonn (Alemania), junto con grupos experimentales de prestigio como la University of the West of Scotland (Reino Unido) y el Instituto Eduardo Torroja (España), que validarán las predicciones computacionales.