Italcementi ha firmado un acuerdo con la Internacional de Trabajadores de la Construcción y de la Madera (BWI) que garantiza la misma protección y los mismos derechos para los trabajadores de las plantas de todas las filiales del grupo en los 22 países en los que está presente, incluida España. Este compromiso coloca a la empresa a la vanguardia en la protección de los derechos de los trabajadores a nivel internacional.


El documento, que incluye una Carta Universal de Derechos de los trabajadores, ha sido firmado en la ciudad italiana de Bérgamo, sede central del grupo Italcementi, por el nuevo director de operaciones de la compañía, Giovanni Ferrario, y por la secretaria general de la BWI, Anita Norwak. Asimismo, al acto asistieron los representantes de las asociaciones de trabajadores del grupo y del sector de la construcción, a escala nacional y europea.


Este convenio garantiza el cumplimiento de todos los derechos humanos y sindicales fundamentales en todas y cada una de las plantas de la compañía situadas en los cinco continentes. En concreto, en el documento se recoge la siguiente lista de normas sobre las condiciones de trabajo de todas estas personas:



  1. Cumplimiento de la libertad de asociación y del derecho a una negociación colectiva.

  2. Libre elección del trabajo, con un rechazo especial al trabajo forzado.

  3. No discriminación en el lugar de trabajo.

  4. Rechazo al trabajo infantil.

  5. Pago de salarios que garanticen la subsistencia.

  6. Horarios laborales razonables.

  7. Seguridad e higiene para los trabajadores.

  8. Bienestar de los trabajadores.

  9. Formación para obtener las habilidades necesarias.

  10. Contratos de trabajo escritos.