El Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) y el Cedex han organizado una jornada de presentación de la Instrucción para la Recepción de Cementos (RC-08). El evento ha contado con la asistencia de 150 personas, entre técnicos y profesionales, así como fabricantes de productos de construcción, laboratorios, entidades de control de calidad, empresas constructoras, administraciones públicas, etc.


La nueva Instrucción RC-08 recoge las modificaciones incorporadas por las nuevas normas armonizadas en vigor, así como la reglamentación existente relativa a aquellos cementos que no disponen de normas europeas armonizadas, siempre que el ámbito de la recepción de cementos se realice en las obras, centrales de fabricación de hormigón y fábricas de productos de construcción.


Durante la inauguración, el Director General del Cedex, Ángel Aparicio, señaló que “con esta instrucción se constatan los avances  logrados en este campo y se empieza a plantear la agenda de investigación para el futuro”. Por su parte, el Consejero Técnico de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, José Rodríguez Herrerías,  hizo hincapié en que “este tipo de iniciativas favorecen la colaboración entre la Administración y los sectores industriales para que existan criterios comunes sobre determinadas cuestiones”.


En general, los ponentes resaltaron el apoyo directo de la Administración a las marcas voluntarias, sobre todo en el caso de la ejemplar trayectoria de la Marca N de AENOR. Igualmente, fue de gran interés la intervención del Coordinador del Área General de Normativa y Reglamentación Técnica de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Fomento, Fernando Rodríguez García, que expuso las nuevas demandas a los Distintivos Reconocidos, que se resumen en nuevas garantías al usuario en cuanto a:



  • Durabilidad.

  • Sostenibilidad.

  • Medio Ambiente.

  • Seguridad y salubridad en la obra.

  • Innovación industrial.

  • Trazabilidad.

  • Logística y suministro.