El 37º Congreso Mundial de Edificación de la International Association of Housing Science (IAHS), que tuvo lugar entre los días 26 y 29 de octubre en Santander, ha contado con la participación de más de 300 congresistas de 35 países, y ha sido un punto de encuentro de referencia del sector de la edificación a nivel internacional. El Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) ha participado activamente en este congreso con la presentación de cuatro comunicaciones y una conferencia plenaria sobre la contribución del hormigón a la sostenibilidad impartida por su director general, Juan Carlos López Agüí. 

El director general del IECA habló, principalmente, del hormigón en cuanto a su contribución a la sostenibilidad de las construcciones y de sus nuevos usos y aplicaciones. En este sentido resaltó las ventajas objetivas y cuantificables que el hormigón tiene como material de construcción (inercia térmica, eficiencia energética, durabilidad, seguridad contra el fuego,etc.).  

En las cuatro comunicaciones presentados por IECA se trataron los siguientes temas: 

  • Se realizó un análisis de la fiabilidad estructural ligada al control de la calidad del hormigón, comparando los criterios de conformidad y aceptación  en las normas y códigos internacionales ACI 318, EHE-08 y EN 206-1. Además, se recalcó la necesidad de realizar un control real y efectivo del hormigón en las obras (a través de los criterios de aceptación en cada caso), más allá de la simple comparación de los valores individuales de las amasadas con la resistencia característica de referencia.
  • Se comentaron los requerimientos del actual marco normativo español en edificación (Código Técnico de la Edificación) sobre resistencia al fuego, seguridad de utilización y eficiencia energética que proporciona el hormigón.
  • La mejora de la sostenibilidad medioambiental mediante la optimización de dosificaciones y uso de residuos en las mismas, comportamiento satisfactorio ante solicitaciones físico-químicas extremas, vidas útiles efectivas cada vez mayores, características excepcionales en estado fresco y endurecido, etc. Son sólo algunas de las cualidades que los nuevos hormigones autocompactantes, con fibras, ligeros, reciclados, y tantos otros pueden ofrecer.
  • Se presentaron los resultados del proyecto realizado junto con el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción y la Universidad de Castilla La Mancha sobre la eficiencia energética comparada entre un edificio construido enteramente en hormigón y otro por métodos tradicionales. Se ha determinado la mayor inercia térmica del edificio con estructura, forjados y paramentos verticales de hormigón, cuantificando el efecto de la misma en una reducción de la demanda energética de un 16% de media. Además se ha concluido que, tanto en términos económicos como de emisiones de CO2, el coste añadido de la solución de hormigón como el CO2 incorporado en el hormigón térmicamente activo pueden ser compensados en 14 años y siempre dentro de la vida útil del edificio.