La cementera suiza Holcim ha incrementado sus acciones en la china Huaxin Cement un 13,8%, pasando de un 26,1% a un 39,9%. Así, el grupo se ha convertido en la única compañía que es accionista mayoritaria. La operación, que se ha realizado a través de un aumento de capital, ha supuesto una inversión de 282 millones de dólares y se ha financiado con fondos propios y líneas de crédito ya existentes.


Las ganancias de la venta privada permitirán a Huaxin Cement financiar su crecimiento, ya que es uno de los grupos cementeros de mayor evolución en China con una capacidad anual de 32 millones de toneladas. Además, en los primeros nueve meses de 2007, la compañía logró unas ventas de 423 millones de dólares y cuenta con una plantilla de 7.000 personas.


Durante los últimos años, Huaxin Cement ha ido expandiéndose y está poniendo en marcha diversos proyectos relacionados con el cemento, los aditivos y el hormigón preparado. Una estrategia que se corresponde con el dinámico desarrollo que está experimentando el mercado de materiales de construcción chino.


El mercado doméstico de la empresa se sitúa a lo largo del río Yangtze en la provincia de Hubei. Además, la compañía está presente en las provincias de Henan, Hunan, Yunnan, Jiangsu y Shangai. En este sentido, es importante destacar que el mercado de cemento del centro de China es de más de 350 millones de toneladas, lo que se corresponde con casi el 25% del consumo de China.


China es el mayor mercado de cemento del mundo y consume casi la mitad de la producción mundial de cemento. Este dinámico crecimiento junto con la continua transformación tecnológica y la reestructuración de la industria cementera china ofrece grandes oportunidades a Huaxin Cement. La compañía, con el apoyo de Holcim, continuará fortaleciéndose y extendiendo su liderazgo como una empresa innovadora en China.