Heidelberg Materials ha presentado el primer cemento del mundo con carbono capturado net-zero para clientes en Europa, bajo su nueva marca evoZero.

evoZero logra su huella neta cero en CO2 mediante la aplicación de la tecnología de captura y almacenamiento de carbono en la planta de Heidelberg Materials en Brevik, Noruega, sin compensación de créditos generados fuera de la cadena de valor de la compañía.

“El lanzamiento de nuestros exclusivos productos evoZero representa un cambio de paradigma en la descarbonización de nuestro sector», afirma el Dr. Dominik von Achten, presidente del Consejo de Administración de Heidelberg Materials. «La captura y almacenamiento de carbono es una tecnología revolucionaria para la industria de materiales de construcción y somos pioneros en su implementación a gran escala. Con evoZero, ofrecemos el producto más innovador de la industria y globalmente único a nuestros clientes, permitiéndoles llevar a cabo proyectos de construcción de vanguardia y respetuosos con el medio ambiente. Estoy muy orgulloso de la dedicación y pasión de todos los involucrados en nuestro proyecto pionero en Brevik.”

La captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) es un requisito previo para que nuestra industria logre el Net-Zero y es vital para construir la sociedad del futuro«, declara la Dr. Nicola Kimm, Directora de Sostenibilidad. «evoZero contribuye tanto a nuestros ambiciosos objetivos de reducción de carbono como a los de nuestros clientes.«

El cemento evoZero estará disponible en dos versiones, según la ubicación del cliente. evoZero Carbon Captured Brevik se entrega directamente desde la planta CCS en Brevik, Noruega, logrando una huella net-zero a lo largo de todo su ciclo de vida. Los clientes en otros países europeos pueden optar por evoZero Carbon Captured, que se entregará desde plantas cercanas, aprovechando a su vez las características únicas de ahorro de carbono obtenidas en Brevik. evoZero Carbon Captured presenta una huella net-zero en el momento de la entrega.

Para ambos productos, las características de captura de carbono son transparentes y rastreables mediante el aprovechamiento de la tecnología blockchain, a través de la cual los clientes de Heidelberg Materials recibirán una prueba verificable del carbono por su compra de evoZero. Optimizando el uso de principios bien establecidos como el equilibrio de masas y “book-and-claim” , los mecanismos de contabilidad de captura de carbono han sido revisados de manera independiente por un verificador externo.

Jon Morrish, miembro del Consejo de Administración de Heidelberg Materials y máximo responsable regional del Grupo para Europa, expresó: «Con evoZero, ahora ofrecemos a nuestros clientes en toda Europa una solución nueva y única para fortalecer su posición en el mercado. evoZero les permite llevar a cabo proyectos de construcción innovadores que dan forma activamente a la Transformación Verde y, junto a sus stakeholders, obtener ventajas competitivas centradas en la sostenibilidad«.

Los clientes se beneficiarán de una flexibilidad completa y un rendimiento fiable del producto. Dado que la tecnología CCS no alterará la composición química y el rendimiento del cemento. evoZero abarca toda la oferta de cemento, desde el convencional y de mayor resistencia CEM-I hasta el CEM-III. Como resultado, evoZero puede utilizarse para todo tipo de aplicaciones.

Los productos evoZero estarán disponibles en toda Europa. Durante la fase de preventa que está en marcha, los clientes ya pueden realizar pedidos y asegurar los primeros lotes de evoZero para sus propios proyectos de construcción sostenible.

Brevik CCS es la primera instalación a gran escala de captura de carbono en una planta de cemento en el mundo. La finalización de la parte mecánica de la instalación está programada para finales de 2024. Una vez operativa, se capturarán y almacenarán 400.000 toneladas de CO₂ por año, lo que equivale al 50% de las emisiones de la planta y es el equivalente a retirar alrededor de 180.000 autos de la carretera.

Heidelberg Materials sigue un enfoque claro, basado en la ciencia, para reducir su huella de carbono a través de palancas de innovación en productos y procesos, así como de la captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) a escala industrial. Con los proyectos de CCUS ya iniciados, la compañía tiene como objetivo ahorrar 10 millones de toneladas de CO₂ acumulativamente para 2030.