Financiera y Minera presentó un auténtico proyecto de innovación, i.nova, que pretende ser un puente entre el saber hacer de Italcementi Group y el sector de la construcción en términos de servicios, productos y soluciones.


i.nova recibe el legado de competencias de Italcementi en un importante proyecto de investigación y desarrollo llevado a cabo con un criterio científico riguroso en la línea de la sostenibilidad. Italcementi invierte alrededor de 25 millones de euros al año en investigación e innovación y tiene un índice de innovación (definido como la relación entre los ingresos generados por los proyectos de innovación y los ingresos totales del grupo) del 2,5% con el objetivo de incrementarlo al 5% a medio-largo plazo.


El director del Centro Técnico de Grupo (CTG), Enrico Borgarello, destacó que los laboratorios del CRG son una parte importante del proceso de innovación y llevan a cabo actividades de investigación y desarrollo en el ámbito del cemento y sus aplicaciones. En las sedes de Bérgamo (Italia) y Guerville (Francia) trabajan más de 400 personas, 170 de las cuales se dedican completamente a la investigación. Durante los últimos 10 años, el CTG ha desarrollado una cartera de 50 patentes, cosa que demuestra los altos estándares alcanzados a nivel internacional.


Las competencias multidisciplinares son el elemento distintivo de la actividad de investigación: químicos, físicos, geólogos e ingenieros trabajan conjuntamente para dar lugar a una combinación de conocimientos con un gran valor añadido, necesaria para alcanzar objetivos ambiciosos.


Entre los estudios que están más relacionados con las aplicaciones en el sector de la construcción se pueden citar los que tienen que ver con la durabilidad del hormigón y con los materiales para la rehabilitación de edificios.