La compañía del grupo Italcementi, Financiera y Minera, ha lanzado, de la mano de la ONG Cooperación Internacional, un novedoso proyecto denominado «Seguridad Solidaria» para la rehabilitación de viviendas en barrios desfavorecidos de diferentes ciudades del mundo. Esta campaña está ligada al cumplimiento de los objetivos de disminución de accidentes en los centros productivos de la empresa en España, cuyo índice se encuentra entre los mejores del sector gracias a la Cultura de Seguridad implementada en la compañía.


Las dos fábricas del País Vasco, ubicadas en Arrigorriaga (Vizcaya) y Añorga (Guipúzcoa), así como sus canteras de áridos calizos y plantas de hormigón, llevan varios años consecutivos sin accidentes laborales, un gran éxito teniendo en cuenta los altos índices de siniestralidad que sufre el sector de la construcción. Este positivo balance ha sido posible, entre otras razones, gracias a la puesta en marcha en el año 2000 de un plan de prevención de riesgos, bautizado con el nombre de “Cero Accidentes”.


Coincidiendo con el Día de la Seguridad en el Trabajo, Financiera y Minera ha querido ir más allá y, además de celebrar diferentes actividades en sus centros de trabajo, ha puesto en marcha este proyecto de rehabilitación. Así, el director general de la compañía, Fabricio Pedetta, ha especificado que «hemos querido este año dar un paso más en nuestra vocación de llevar fuera de nuestro ámbito laboral los beneficios de actuar siguiendo una Cultura de Seguridad lanzando esta iniciativa«. 


Según Pedetta, «el reto es triple: por un lado, queremos dar un nuevo paso con la participación de los trabajadores en el Proyecto Cero Accidentes; por otro, deseamos que nuestros esfuerzos en el campo de la Prevención de Riesgos Laborales redunden en beneficio de las familias de escasos recursos y, además, queremos enviar el mensaje a los jóvenes voluntarios de que pueden y deben realizar las tareas de rehabilitación con seguridad«.


Igualmente, ha explicado que «estamos convencidos de que los propósitos que nos hemos marcado se van a cumplir plenamente y que este proyecto tendrá continuidad en años sucesivos por el bienestar de todos: trabajadores, familias desfavorecidas y jóvenes voluntarios, ya que en Seguridad pintamos todos”.


Actividades en el Día de la Seguridad en el Trabajo


Las plantas de Financiera y Minera han organizado diferentes actividades con motivo del Día de la Seguridad en el Trabajo tales como jornadas de puertas abiertas, exhibiciones de uso de plataformas elevadoras, prácticas de extinción de incendios, concursos de seguridad para que los trabajadores elijan al compañero más seguro, charlas de seguridad doméstica, rutas senderistas a montes cercanos y otras iniciativas dirigidas a los trabajadores y sus familias. Además, desde el pasado año la compañía traslada también estas actividades fuera de sus centros de trabajo, organizando charlas de seguridad en centros escolares y concursos de dibujo con la Seguridad como tema central.