Con la jornada “El sector de la construcción el I+D europeo”, la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción quiso revisar y promover estrategias a nivel europeo en el I+D dentro del sector de la construcción mediante las opiniones y experiencias de profesionales y expertos internacionales.


Los conferenciantes presentaron su experiencia en el sector y plantearon la necesidad de establecer un mayor vínculo entre los organismos públicos, los investigadores y las empresas con el fin de favorecer la evolución de la I+D. Los asistentes destacaron la importancia de establecer redes nacionales y europeas de equipos de investigadores para ganar en futuro respecto a esta cuestión, además de incrementar la inversión en I+D a nivel nacional y revalorizar el papel de los investigadores como verdaderos contribuyentes a los beneficios de la empresa.


Entre los ponentes se encontraba el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, que hizo una reflexión sobre la innovación en el sector cementero, incidiendo en la necesidad de que exista una innovación sectorial, y no sólo empresarial, que sirva como motor de eficiencia para el propio sector y como medida de conciliación con el entorno de las fábricas.


Al igual que el resto de expertos participantes en la jornada, incidió en la necesidad de la innovación como instrumento fundamental en la mejora de la eficiencia, la competitividad y la sostenibilidad de las compañías. Zaragoza apostó también por la cooperación internacional en I+D+i entre empresas, centros de investigación, universidades… como una necesidad para mejorar la productividad y la competitividad de los sectores industriales. Una actitud de la que la industria cementera española es partícipe con la realización de varios proyectos de investigación internacionales con Cembureau, el World Business Council for Sustainable Development, la Academia de Investigación sobre Cemento (ECRA), además de otros institutos, universidades y entidades de diferentes países europeos.