Organizado por el Instituto de Ciencias de la Construcción “Eduardo Torroja” (CSIC) y el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones, IECA; la última edición del curso “Química del cemento 2016-2017” ha tenido lugar del 7 al 17 de marzo de 2017, en el IETcc y ha contado con 28 alumnos de empresas y universidades españolas e iberoamericanas así como del propio Instituto “Eduardo Torroja”.

Los países de procedencia de los alumnos han sido Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Guatemala, Argentina, Uruguay, Brasil y España. La diversidad de sus titulaciones ha sido bastante amplia entre ingenieros (civiles, de materiales, ambientales, y químicos) y licenciados (en geología, químicas y farmacia).

En este curso se imparten conocimientos químicos en el campo del cemento, su fabricación, hidratación, durabilidad, técnicas de caracterización y metodologías de estudio, así como temas relativos a las recomendaciones para el uso de los cementos en función de cada ambiente de exposición, del tipo de aplicación, de las condiciones de puesta en obra, etc. A su vez, los futuros prescriptores de hormigones/cementos aprenden a reconocer y valorar los cementos poseedores de Marcas de Calidad Voluntarias o Distintivos Oficialmente Reconocidos (D.O.R.) y, en particular, la Marca N de AENOR para cementos.

Tras las sesiones lectivas en la sede del instituto, el último día del curso se visitó la fábrica de cemento de Villaluenga de la Sagra donde los alumnos valoraron como excelente la organización de la visita por parte de la empresa y elogiaron su amable recibimiento y trato.

Los resultados de la encuesta realizada entre los asistentes una vez concluido el curso son muy positivos, obteniendo como valoración general un 8,6 sobre 10. Los aspectos más destacados han sido la actuación general de los profesores (9,2) y los medios audiovisuales (9,2) y el que menos, la comodidad del aula (7,7).