El secretario general para la Prevención del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha propuesto a la comunidad internacional un cambio en el reparto de las emisiones de CO2, según una información publicada en El País, el pasado 3 de diciembre. Esta demanda se enmarca dentro de la celebración de la Cumbre de Bali, donde se dan cita los grandes expertos sobre cambio climático a nivel mundial, y cuyo objetivo es proponer un nuevo plan que afronte este problema a partir del año 2013, en el periodo llamado post Kioto.


Según esta información, Aizpiri aseguró que “no está escrito en ninguna parte que un mexicano tenga que emitir la cuarta parte que sus vecinos del norte. A largo plazo, un ciudadano chino tiene el mismo derecho a consumir energía y a contaminar que un americano”.


La propuesta española apuesta por un reparto per cápita de CO2, ya que el nivel de emisiones acordado por la UE enmarcado en el Protocolo de Kioto permite a España emitir en 2010 un 15% más que lo emitido en 1990, lo que supone que un español podrá emitir de media 7,6 millones de toneladas de CO2, mientras que un europeo podrá emitir 10 y un estadounidense 20. 


A nivel industrial, Gonzalo Aizpiri propuso “la convergencia en las emisiones por unidad de producto”. Y explicó que “el objetivo es que una cementera tenga la misma capacidad de emisiones en todo el mundo, para evitar la deslocalización”. Según Gonzalo Aizpiri “en Bali comienza la hora de la verdad de la lucha contra el cambio climático”.