Tras varios años de crecimiento, el sector del hormigón preparado ha visto frenada su trayectoria en 2007, con un descenso en la producción del 2,6% respecto a 2006. Así lo ha comunicado la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop), que asegura que se trata de “un descenso pequeño”. No obstante, la entidad incide en que esta situación no ha sido homogénea en toda España, pues hay comunidades autónomas que han resistido mejor la desaceleración del sector de la construcción.


En concreto, la producción de este material en el pasado año fue de 95,3 millones de metros cúbicos, de los que 72,09 millones pertenecieron a las empresas de Anefhop, que experimentaron una caída del 1,7% respecto al anterior periodo. Por otro lado, la facturación estimada del sector en 2007 fue de unos 6.700 millones de euros. No obstante, durante el primer trimestre de 2008, la producción de hormigón preparado ha mantenido esta tendencia a la baja.


Ante esta situación, Anefhop propone, como medida de ayuda al sector, el empleo de pavimentos de hormigón en todas las carreteras, una petición que la agrupación ha trasladado a las Administraciones Públicas.


La entidad esgrime varios argumentos para apoyar esta solución para las infraestructuras viarias. Así, asegura que la construcción de carreteras de hormigón resulta más barata, ya que su mantenimiento es mínimo, tienen una larga duración y, además, su coste no depende de los precios del petróleo. Igualmente, se trata de un material ecológico, que no contamina durante su colocación, y es más seguro que otros ya que, en caso de incendio, el hormigón mantiene su estructura inicial.