Durante la celebración del II Congreso Nacional de Áridos, organizado por la Federación de Áridos (FdA), se pusieron de manifiesto las principales preocupaciones de esta industria, que en momentos de crisis está sufriendo por los aplazamientos de pagos que estrangulan la capacidad de las pequeñas empresas. De igual forma, se apostó por el redimensionamiento de su estructura como solución para encarar el futuro.


Con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y subvencionado por la Generalitat Valenciana, el Congreso tuvo lugar del 1 al 3 de octubre y registró un gran éxito de participación, con 770 asistentes, cifra que superó a las expectativas previstas.


Durante estos días se ha constatado que el sector está unido y demuestra su peso específico y que cuenta con un importante apoyo de las Administraciones, a juzgar por la elevada presencia y participación activa de autoridades en el citado Congreso y por los resultados obtenidos en una reunión de trabajo con los representantes institucionales, que ha sido densa, interesante y fructífera, y que ha abierto líneas de trabajo que ayudarán a mejorar la posición de esta industria en el futuro.


Así, en la sesión de clausura, el secretario general de la Federación de Áridos (FdA), Jaume Puig i Canal, hacía públicas las conclusiones del Congreso:
 
– La obra pública no está cumpliendo la función anticíclica y los aplazamientos de pago están ahogando a las empresas de productos de la construcción.
– El sector de los áridos está obligado a tomar medidas para redimensionarse y encarar el futuro.
– Las empresas de áridos están a la cabeza de Europa en Gestión Sostenible y deben seguir avanzando en esta materia.
– El sector, con el apoyo de las Administraciones, tiene que luchar para erradicar la competencia desleal y por mejorar la situación jurídica de las empresas.
– La producción de áridos es, y seguirá siendo, una industria imprescindible para el desarrollo económico y social de España.


Por su parte, el programa preparado por el Comité Científico ha contado con 6 áreas temáticas principales, distribuidas en 20 sesiones técnicas, y con otros actos paralelos que han permitido  exponer 45 ponencias, 85 comunicaciones de las casi 120 recibidas y unos 60 pósters. Todas las ponencias, comunicaciones y debates han alcanzado un alto nivel, lo que contribuirá a construir un futuro mejor para las empresas del sector.