El pasado 26 de enero se celebraron en la planta de cemento de Mataporquera dos nuevas reuniones pertenecientes al proyecto Bitácora, una iniciativa puesta en marcha por el Grupo Cementos Portland Valderrivas que tiene como objetivo mantener un ejercicio estructurado de diálogo con todos los grupos de interés, para integrarlos de forma efectiva en la actividad y cadena de valor de la empresa. A las jornadas acudieron representantes de la Administración Autonómica de Cantabria, el Ayuntamiento de Mataporquera, CEOE, CC.OO., UGT, la Cámara de Comercio de Cantabria, la Fundación Naturaleza y Hombre, la Fundación Cema, y el CSI-CSIF. Todos ellos tuvieron ocasión de exponer sus posiciones sobre los distintos temas que se trataron, objetivo último del programa.

Otros de los objetivos de las sesiones de trabajo fueron la valoración de las políticas de responsabilidad social corporativa aplicadas en la fábrica de Mataporquera, la seguridad y salud de los empleados de la empresa, el compromiso con la sociedad, los avances en la protección del medio ambiente, la formación y desarrollo profesional, las iniciativas solidarias y la apertura de nuevas vías de comunicación de los resultados de la gestión de la empresa, a nivel interno y externo.

Las reuniones fueron dinamizadas por el equipo de Sostenibilidad del Grupo y por la dirección de fábrica utilizando la herramienta `Stakeholder Engagement Trust´ (SET), como guía del proceso de diálogo y reflexión. El SET permite a la cementera obtener un barómetro de confianza de los distintos grupos de interés y además identificar las expectativas y prioridades de los participantes, los posibles riesgos y oportunidades de futuro, así como a recabar sugerencias para seguir progresando.

Una experiencia que arrancó en 2007
Desde que se inició el Proyecto Bitácora en el año 2007 se han celebrado hasta el momento cuatro rondas de diálogo en las que han participado de alrededor de 600 personas pertenecientes a diferentes sectores que la cementera califica de especial interés. Como avance principal en 2010 cabe destacar la consolidación del alcance internacional del proyecto repitiendo la experiencia de la consulta a través de videoconferencia con empleados de Giant en EE.UU., a la que se suma y la realizada de forma presencial con trabajadores y representantes de la sociedad en Túnez.